Perfil Bejaranista

 
PERFIL DEL RECTOR
El rector de la Institución Educativa José Ramón Bejarano debe ser una persona consiente de su papel de líder al frente de una comunidad que espera la generación de procesos educativos integrales, pertinentes, democráticos y participativos. Un visionario con un gran poder de comunicación en cada una de las fases del proceso administrativo, que propicie espacios de diálogo y concertación, capaz de articular iniciativas en forma creativa, con la tenacidad y persuasión necesarias para alcanzar los objetivos y las metas propuestos en el desarrollo de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI).
PERFIL DEL COORDINADOR
El Coordinador de la Institución educativa José Ramón Bejarano, tiene una correspondencia en la administración académica y disciplinaria; debe ser capaz de organizar, controlar, establecer y generar la planeación de la programación académica de acuerdo con los objetivos y criterios que se trazan en el marco visionario del plantel. El coordinador del plantel será un facilitador social que permita la comunicación desde y para el entorno con la misma comunidad educativa; aludiendo a la pertinencia de los parámetros etnoeducativos, que sugieren la trascendencia de su impartir en el resultado de un estudiantado competente creativo y eficiente con valores y principios que apunten al beneficio de su entorno.

Por lo tanto se espera que:

• Impulse estrategias para el desarrollo de los procesos pedagógicos.

• Establezca mecanismos que faciliten la participación de los miembros de la comunidad educativa en los diferentes procesos del plantel.

• Vele por las gestiones disciplinarias de la institución para generar el desarrollo de la construcción integral de ser.

PERFIL DEL DOCENTE

El docente Bejaranista debe ser un profesional idóneamente formado, facilitador del conocimiento, guía y fomentador de la comunicación con el fin de propiciar y fortalecer una metodología participativa en la que se edifiquen valores de integridad, tolerancia, democracia, respeto, honestidad solidaridad, convivencia, responsabilidad, equidad.

Por lo tanto se espera que:

• Sea imparcial y atienda cada individualidad y ritmo de aprendizaje de sus educandos.

• Debe ser sensible y consiente de las necesidades de su entorno.

• Capaz de apropiarse y crear estrategias que permitan mejorar la realidad de la comunidad educativa.

• Ser analista y crítico de la evolución progresista del estudiante en relación con el plan Institucional comunitario para la búsqueda del desarrollo humano, intelectual, social, institucional, religioso y político.

• Asumir con responsabilidad su quehacer pedagógico y tareas asignadas.

• Ser capaz de crear vínculos de paz y buena convivencia en la comunidad educativa en general.

• Reconocer que su función de docente va más allá de la planta física de la institución, al participar como ente conciliador en la relación docente, alumno padre comunidad.

PERFIL DEL ALUMNO BEJARANISTA

El bachiller comercial con énfasis en análisis financiero de la Institución educativa José Ramón Bejarano, debe ser una persona estructurada académicamente y que proyecte los valores como la tolerancia, democracia, respecto, honestidad, solidaridad, la convivencia, la responsabilidad y ejerza liderazgo en su comunidad a través del desempeño competente, creativo y eficiente, en donde participe acatando los principios morales y de convivencia pacífica siendo un ser crítico, reflexivo y autónomo que valore su identidad étnica; permitiéndose seguir evolucionando en beneficio de su familia sociedad y patria.

Por lo tanto se espera que:

• Desarrolle competencia para insertarse al mundo laboral como auto gestionador

• Trabaje en equipo

• Sea persona con valores cooperativos

• Sea emprendedor

• Que sea capaz de dirimir y solucionar problemas en su comunidad.

• Capaz de apropiarse y crear estrategias que permitan mejorar la realidad de la comunidad educativa.

• Ser analista y crítico de la evolución progresista del estudiante en relación con el plan Institucional comunitario para la búsqueda del desarrollo humano, intelectual, social, institucional, religioso y político.

• Asumir con responsabilidad su quehacer pedagógico y tareas asignadas

• Ser capaz de crear vínculos de paz y buena convivencia en la comunidad educativa en general.

• Reconocer que su función de docente va más allá de la planta física de la institución, al participar como ente conciliador en la relación docente, alumno padre comunidad,

PERFIL DE LA MADRE Y DEL PADRE DE FAMILIA BEJARANISTA

La madre y/o el padre Bejaranista se identifica con el proyecto educativo institucional, su Misión, Visión y lo lleva a la acción en los diferentes momentos de la vida del colegio.

• Acompaña a su hijo en la reflexión y toma de decisiones que le permitan un crecimiento integral, fomentando la autonomía y libertad responsable.

• Crea relaciones positivas entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

• Analiza los informes de progreso de su hijo para retroalimentarlo.

• Anima a su hijo a interiorizar y asumir las orientaciones del manual de con del manual de convivencia para desarrollar la responsabilidad y sana convivencia.